Blog

4 Ago 2015

Construyendo el futuro a través de las nuevas tecnologías: Construtic 2015

//
Comentarios0
/
Etiquetas

El pasado miércoles 22 de Julio tuvo lugar en Cádiz la segunda edición del Construtic 2015. Los mundos de la construcción y la tecnología se dieron la mano durante una jornada en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. Te hacemos un breve resumen de lo que se presentó en el evento.

Desde la inauguración de Emilio Corbacho (presidente de la FAEC), ya quedaron claros los tintes que iban a tener las presentaciones de la jornada. Las nuevas tecnologías están hoy en día muy ligadas al mundo de la arquitectura y la construcción…o eso creemos. En este tipo de ponencias podemos descubrir muchas buenas ideas que se están desarrollando en todo el mundo y que aprovechan las últimas tecnologías para conseguir sorprendernos.

IMG_0547

De las tres primeras conferencias, poco hablaremos en este post. Trataron temas bastante densos para sólo 30 minutos de ponencia, de forma que intentar abarcarlos en un post sería aún más descabellado. Por eso, nos centraremos en las “píldoras tecnológicas”. Se trata de pequeñas presentaciones en las que se nos dan a conocer pequeñas soluciones que, basadas en las más innovadoras ideas y las últimas tecnologías, pueden ayudarnos mucho en nuestra labor. Personalmente, quedamos francamente impresionados con el contenido que los ponentes expusieron:

Participantes de las tres primeras píldoras tecnológicas: Alberto Rubio (Otis), Alicia Saiz (Tercerob.com) y Patricia Miranda (Faro).

Participantes de las tres primeras píldoras tecnológicas: Alberto Rubio (Otis), Alicia Saiz (Tercerob.com) y Patricia Miranda (Faro).

OTIS

Un portavoz de la empresa de ascensores Otis presentó algunos de sus últimos modelos. Algunos de los avances que propone esta marca son bastante revolucionarios. Ya no es necesario un sistema trifásico para el funcionamiento de estos ascensores, lo que los hace especialmente indicados para rehabilitaciones, donde ya no hará falta una toma específica. Además pueden abastecerse con paneles solares, haciéndolos muy sostenibles. Otro modelo, el Gen 2 Flex, especial para rehabilitaciones, aumenta la capacidad de un hueco existente de 4 a 6 personas, eliminando el cuarto de máquinas.


Tercerob

Tercerob es una empresa que utiliza la tecnología para estudiar el mercado inmobiliario. Hoy en día es muy complicado obtener datos inmobiliarios completamente actualizados y fiables. Mejor startup del año 2013, en esta aplicación se vinculan a los inmuebles que se estudian datos de todos tipo (caracterización de la zona, pirámides de población, composición de los hogares…) ofreciendo una completa base de datos en la que realizar consultas. Estas consultas a su vez sirven para la realización de estadísticas, y ofrece la posibilidad de, por ejemplo, saber qué inmuebles son más apreciados por los compradores, dónde están los mayores desequilibrios oferta/demanda, etc.

FARO focus 3D 130


FARO

Esta empresa nos presenta su gama de escáneres láser. Con estos se pueden escanear realidades físicas y transformarlas en modelos 3D. Imagina tener unas mediciones de una preexistencia en la que acometer una rehabilitación de manos de un aparato portátil. El software permite unir automáticamente varios escaneados y, casi lo más interesante, la exportación a modelo BIM es increíblemente fácil y fiable. Además, podemos hacer fotografías en las que se puede medir en verdadera magnitud. Momentos antes de esta presentación, Patricia Miranda (portavoz de FARO) realizó un escaneado de la sala de conferencias y hay que decir que la calidad es altísima.

Participantes de las tres últimas píldoras tecnológicas: Ana González (FLC), Moisés García (Uretek) y Alfonso Giráldez (Aggregatte).

Participantes de las tres últimas píldoras tecnológicas: Ana González (FLC), Moisés García (Uretek) y Alfonso Giráldez (Aggregatte).


Fundación laboral de la Construcción

La fundación laboral de la Construcción presenta una App llamada ‘Buenas prácticas en rehabilitación energética’. Su nombre lo indica prácticamente todo. Esta aplicación es una guía en la que basarse para desarrollar proyectos mucho más sostenibles. Con una interfaz completa y sencilla, podemos crear una simulación de la demanda energética con facilidad, lo que nos puede dar un modelo orientativo en el proceso de diseño.


Uretek

Esta empresa realiza inyecciones de resina expansiva para la consolidación de suelos, entre otros procedimientos. Con el contenido de un camión, los mismos trabajadores de esta empresa hacen pequeñas perforaciones por la que se inyecta la resina a diferentes profundidades. Esta resina compacta el terreno en sí mismo, no se trata de la inclusión de material rígido, evitando así las fisuras que pueden aparecer por la diferencia de rigidez.

Uretek deep injection


Aggregatte

Aggregatte es una red social de la construcción. Ampliar nuestros contactos en el mundo laboral es crucial hoy en día, y esta red social nos lo pone muy fácil. Compartir información es su principal objetivo, así como manternernos actualizados de los últimos eventos en los que podemos participar.