Blog

6 Oct 2015

Ruta de los Acueductos

//
Comentarios0

La segunda propuesta de intervención que presentaron Víctor Garay Sánchez y Javier García de Lomas De Bernardi fue una idea que conlleva a introducirse en un paraje medioambiental y a nutrirse con una especial sensibilidad para intervenir sin destruir el equilibrio necesario tanto ecológico como patrimonial de los lugares fluviales.

Alzado

Su trabajo le denominaron ruta de los acueductos. Y se trata de un recorrido del canal de riego del Viar, donde intervinieron en el anterior ejercicio, hasta sus orígenes, dejando atrás la Campiña y adentrándose en la Sierra Norte de Sevilla, para sumergirse en la espesura de las montañas y la vegetación.

Mientras se van acercando al nacimiento del canal, se puede observar que el río se va colocando paralelamente realizando los mismos meandros que el propio canal. Así pues con esta particularidad van a iniciar un recorrido en el embalse del Viar vislumbrando en todo momento dos líneas uniformes y paralelas.

A lo largo de todo este recorrido se reconocen cuatro acueductos, que para su interés mantienen todos las mismas características físicas y proyectuales: un recorrido del canal, el paralelismo al río y una zona bajo acueducto llena de vegetación y tranquilidad.

situacion 4

La idea principal es plantear un nuevo recorrido en el camino del canal, para adentrarse en la naturaleza y abrir la posibilidad de ocupar la dársena del río en algún momento. Así pues, eligen una plataforma de tres niveles con un recorrido horizontal y otro vertical.

planta

6

Con este punto de partida tenían la posibilidad de jugar con muchas formas y texturas, así pues realizaron distintos análisis de luces, sombras, colores, espacialidad y vistas para entender cual se adecuaba más a la propuesta.

Finalmente, después de todos los modelos entendieron que ese juego de luces y sombras que estaban buscando lo podrían conseguir de la propia vegetación de la zona. De esa manera, el resultado iba a ser el de menor impacto visual transmitiendo una sensibilidad con la imagen del acueducto.

sección-1280x548

En esta propuesta se tiene muy presente la importancia del acueducto. La intervención siempre se esconde de él, sin hacerle en ningún momento sombra y posicionándose a una cota inferior a la suya. Es por ello que uno de los puntos del proyecto viene referido a la idea de vista especial del acueducto.

render 2