Blog

26 Oct 2015

Top programas de arquitectura

/
Publicado por
/
Comentarios2
/

A día de hoy encontramos en el mercado tal variedad de programas de arquitectura e ingeniería que podríamos llegar a abrumarnos a la hora de elegir, y eso sin contar con las aplicaciones móviles que cada día son más, y deberá ser fruto de otro post, porque aunque ya hablamos de ellas hace aproximadamente un año, el ritmo al que crecen en número y calidad es espectacular.

 

AutoCAD 

revision-cloud-enhanced-large-1152x647

Era obvio, ¿Verdad? Recuerdo que no había entrada ya en la universidad y había escuchado ese nombre cientos de veces. Incluso si preguntas a tus amigos o familiares sobre AutoCAD, aunque no sepan nada sobre ordenadores o el mundo de la arquitectura en absolutos, estoy seguro que sabrán decirte algo sobre el. Es por eso que creo que no me equivoco al decir que es el programa de arquitectura por excelencia, aunque ya hay muchos (entre los que me encuentro) que vaticinamos el fin de su reinado.

Con AutoCAD básicamente puedes hacer todo tu proyecto en lo referente a planos 2D, una vez que aprendes los comandos básicos (“atajos de teclado”) te vuelves una bala, y además es el formato por excelencia de los archivos CAD (.dwg). Si bien es cierto que puedes hacer algo de 3D no es muy recomendable, se vuelve lento, difícil de manejar y la calidad de los renders deja mucho que desear.

 

Rhinoceros 

87b7bed453613d39_800x800ar

Conocido simplemente como Rhino este programa se ha puesto serio a la hora de plantar cara a AutoCAD, y esta haciendo que muchos usuarios den el salto a su plataforma. Es recomendable sobre todo si quieres trabajar en modelos 3D porque además tienes la posibilidad de instalar el plugin Vray que permite generar fantásticos renders.

Este programa se ha asentado sobre 3 pilares.

  1. La utilización de comandos (prácticamente los mismo que para AutoCAD)
  2. Un sistema multiventana que te permite trabajar en en varias vistas a la vez
  3.  Y una comunidad que desarrolla plugins que hacen que Rhino tengo un potencial envidiable.

 

Sketchup + Vray 

google-sketchup-2

En este caso hablamos de un programa (Sketchup) y un plugin (Vray) que han crecido de la mano, y no podríamos entender uno sin el otro.

El programa de los chicos de Google está destinado al modelado 3D. No destaca por ser un programa potente o con muchas opciones, pero si por facilidad y rapidez. Si por algo muchos estudios se decanta por este programa es por velocidad con la que puedes modelar un edificio o diseñar una vivienda.

El motor de render de Sketchup es bastante pobre, y si quiere conseguir unos buenos renders no tienes más remedio que instalar el plugin de Vray, es esencial.

Sobre Sketchup podremos escuchar muchas críticas debido su simplicidad, pero es eso mismo lo que le hace tan popular. Eso sí, necesitarás otro programa para crear tus planos 2D de manera rápida y profesional.

 

ArchiCAD 

Archiexpo

Aquí empezamos a ponernos serios, nos adentramos en el mundo BIM (¿Qué es el BIM?), sin duda el presente-futuro de la arquitectura. Estos programas engloban el diseño, modelo, estructuras, planos y datos en un solo programa.

Ahora mismo hay una gran lucho por ver quién será el nuevo rey, pero al margen de que te guste más u otro tenemos que decir que ArchiCAD se lleva año tras año el premio a mejor programa BIM.

Lo bueno que tiene este tipo de programas es que engloba y relaciona todo lo que tiene que tiene que ver con la proyecto de un edificio, de tal manera que si por ejemplo modificas una planta o alzado, automáticamente se modifica todos los datos, y por supuesto el modelo 3D. Para mí no cabe duda que apostar por BIM es apostar a caballo ganador, cada día hay más empresas que buscan a personas que puedan manejar este tipo de programa.

 

Revit 

trim-extend-multiple-elements-large-1152x619

Continuamos con BIM… Podríamos decir sin tenemos a equivocarnos que Revit y ArchiCAD son ahora mismo los dos programas de arquitectura BIM por excelencia.

Aunque ArchiCAD cuenta con algo más de experiencia en el mundo BIM, Revit se ha puesto las pilas de la mano de Autodesk, y ha conseguido crear un programa muy potente que se compenetra perfectamente AutoCAD o 3D Max.

Tanto Revit como ArchiCAD están a la altura de lo que se espera de ellos, y no podría decantarme por ninguno, es cuestión de gustos. La única manera de decidir entre uno y otro es probándolo y ver cual se adapta mejor a tus habilidades.

 

Solidworks 

maxresdefault

Si la complicidad entre programas de Autodesk es envidiable, Solidworks trabaja perfecta con ArchiCAD. Solidworks es un programa de diseño CAD pero orientado al modelado 3D. Quizá en el mundo de los programas de arquitectura no tenga la fama que tiene en otros sectores como en la construcción o ingeniería.

 

3D MAX 

Flatiron v2.13 for 3ds Max 2010 - 2016

Aquí entramos en otro nivel de modelado. 3D MAX es un programa orientado al modelado y renderizado, no solo de edificios si no de todo tipo de volúmenes. Se trata de un programa muy complejo que te permite hacer los mejores renders del mercado.

Si lo que te gusta es crear espacios y renders increíbles este es sin duda tu programa.

 

Estoy seguro que me dejo muchos programas de arquitectura atrás, pero es tal el abanico de posibilidades que tenía que decidirme por lo que considero más esenciales. Por ejemplo, no hemos hablado de programas de diseño esenciales como Photoshop, Illustrator, Corel Draw o Indesign. O de programas orientados al cálculo de estructuras como CYPE, SAP 2000 o Tricalc.

Nos gustaría conocer tu opinión ¿Qué piensas sobre esta lista? ¿Nos hemos dejado alguno importante atrás? ¿Cuál tu programa preferido?

 

Curso Gratuito Revit 

Y si lo que necesitáis es empezar a manejar programas BIM, desde plano y escala te regalamos este curso gratuito para que comiences tu formación con el programa BIM de Autodesk (Revit 2015)
Ir al curso

Curso Gratuito AutoCAD 

Por el contrario, si estas empezando con el CAD, te animamos a probar nuestro curso gratuito de AutoCAD.
Ir al curso
  • Juanma Alonso

    Lista muy completa pero hace años descubrí Allplan y como programa Bim es increíble. También quisiera mencionar a mi preferido para renders arquitectónico, Cinema 4d, que también dispone del pluggin Vray con el que controlamos el resultado final.

    • Manuel Montero

      Yo utilicé Allplan durante unos años, fue el primer programa BIM que aprendí. Tenía cosas (hablo de hace 5 años atrás) que no terminaban de convencerme, como el tema de compartir archivos, aunque imagino que habrá mejorado mucho estos años. Saludos!