Blog

19 Nov 2015

¿Cuando será obligatorio el BIM en España?

//
Comentarios0
/

Hoy en día parece que hablar de BIM en España está más normalizado. Las grandes empresas constructoras y estudios de arquitectura iniciaron la implantación del sistema BIM hace ya algunos años. El resto de profesionales del mundo de la construcción asume que va a ser necesario manejar esta herramienta en un futuro no muy lejano.

Pero si alguno aún no está familiarizado podríamos aclarar: ¿Y por qué BIM?

BIM o Building Information Modeling es una herramienta de diseño y gestión de proyectos arquitectónicos que utiliza como soporte gráfico un modelo digital 3D. Y este modelo relaciona cualquier tipo de parámetros que se llegan a dar en un proyecto de construcción.

Ésta revolución tecnológica, que surge en EEUU, llega a España a raíz de un estudio de mercado realizado en el Reino Unido. Estudio que analizó en su mayor parte como afectaba el sector de la construcción sobre su PIB y del que se obtuvo como resultados de cálculo que habría un ahorro del 10%-20% en costes de proyectos gracias al BIM. Este sistema permitiría mejorar muchos campos relacionados con la arquitectura y la construcción entre ellos: rehabilitación, impacto ambiental, Eficiencia Energética y Smart City.

La implantación del BIM en Reino Unido ha sido todo un éxito. Las normativas obligatorias desde la administración pública y el hecho de que las empresas nacionales hayan adoptado el modelo sin quedarse atrás de empresas internacionales que son avanzadas potencias en BIM, ha supuesto que en marzo de 2016 el BIM sea obligatorio en el Reino Unido.

Sin embargo, ¿será posible el BIM en España? ¿Cuándo será obligatorio?

Parece imposible pensar que este modelo será obligatorio en España, una revolución de tanta envergadura supondría una reinvención a la hora de trabajar de muchos profesionales del mundo de la construcción que ha día de hoy sólo abarcan a controlar algunos programas informáticos.

A día de hoy el nivel de implantación es bajo y podemos decir que quizás se deba a que no existe la necesidad de atender proyectos que exigen obligatoriamente el BIM. Aunque si hay que aclarar que muchas empresas españolas se están volcando actualmente con ésta herramienta y que su involucración confirma su éxito.

Tanto es así, que en pocos años parece ser que los archivos IFC (formato común BIM) serán obligatorios para cierto tipo de proyectos: proyectos complejos y de alto valor añadido. Según la administración pública, aprobado por el manifiesto BIMCAT, el calendario de actuaciones (sujeto a añadirse novedades) es:

1. Objetivo 2015-2016: Consensuar un mandato BIM en Cataluña

2. Objetivo 2017: Adopción de estándares IFC, guías, clasificaciones y procesos de entrega del modelo digital pensando en cada fase del proyecto constructivo, de su ejecución, del posterior mantenimiento y de su integración en la ciudad. Definición de unos protocolos comunes para la creación y definición de la información compartida entre los agentes orientados a la plena interoperabilidad entre las partes.

3. Objetivo 2018: a) Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.
b) Circunscribir este objetivo en proyectos de obra nueva.

4. Objetivo 2020: a)Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, Diseño – Construcción – Mantenimiento y Facility Managment.
b) Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

Manifiesto BIMCAT 

De todas formas aquí os dejamos el archivo pdf del Manifiesto BIMCAT Barcelona por si queréis más información.
Ver documento

 

Curso Gratuito Revit 

Y si lo que necesitáis es empezar a manejar programas BIM, desde plano y escala te regalamos este curso gratuito para que comiences tu formación con el programa BIM de Autodesk (Revit 2015)
Ir al curso