Blog

13 Dic 2015

París cierra el primer gran pacto mundial en la lucha contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto

Al fin se ha llegado a un acuerdo en parís para cerrar el primer gran pacto mundial en la lucha contra el cambio climático tras, en mi opinión, el fracaso del Protocolo de Kioto.

COP21: Puntos esenciales del acuerdo de París.

  1. No permitir un incremento global superior a los dos grados centígrados a finales de siglo.
  2. El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
  3. Se destinará alrededor de US$100.000 millones para ayudar a los países en desarrollo a partir del 2020.
  4. El acuerdo se revisará cada 5 años.

El clima de excitación entre algunos de los representantes por este positivo acuerdo ha sido visible, y nos es para menos. Solo tenemos que leer las palabras de François Hollande a los asistentes a la cumbre.

“Siempre podrán decir que el 12 de diciembre de 2015 estaban en París… Y podrán sentirse orgullosos ante sus hijos y nietos.”

Dicho esto, permítanme ser un poco escéptico después de ver como prácticamente ninguno de los países firmantes del protocolo de Kioto haya cumplido sus objetivos. El acuerdo es importante, pero ahora llega los más complicado, poner los medios necesarios para alcanzar los objetivos. ¿Y qué papel juega la arquitectura en todo esto?

¿Y qué papel juega la arquitectura en todo esto?

La arquitectura tiene un papel muy importante, tanto es así que entre un 20 y un 30% de la emisiones de CO2 que se generan en Europa provienen de edificios. Los arquitectos en ingenieros jugamos un papel fundamental de concienciación de la ciudadanía. Un claro ejemplo lo podríamos encontrar en la explicación de medidas pasivas y activas de eficiencia energética durante la fase diseño a los clientes, los sobrecostos iniciales no deberían ser nunca más una excusa para ahorrar en medidas de eficiencia energética porque a medio-largo plazo este tipo de medidas ya han demostrado ser muy rentables.

Claro esta que esta que no podemos arrojarnos todo el peso sobre nuestros hombros, los gobiernos también juegan un papel muy importante, de ahí que hoy alabemos el gran acuerdo alcanzado en París en la lucha contra el cambio climático, pero no hay que dejar de ser críticos, y es que en el caso de España no parece que se esté haciendo las cosas del todo bien. Seguramente muchos recordaréis que hace unos años, 2013 para ser más exactos, los profesionales de la arquitectura y la construcción recibíamos con los brazos abiertos el Real Decreto 235/2013 por el cual todo edificio que se alquilase o vendiese debía tener una calificación energética. Resulta que ha día de hoy, por desconocimiento o simplemente por pasividad, poca gente cumple, y tampoco parece que sea una de las prioridades de los futuros propietarios o inquilinos.

¿El acuerdo es importante? Sí, nadie parece tener ninguna duda al respecto, pero ahora nos queda la parte más complicada, ejecutar lo acordado, y nosotros como profesionales debemos poner todas las medidas necesarias a nuestro alcance para reducir, ya sea durante la fase de diseño o construcción, las emisiones de CO2 en nuestros proyectos.

 

¿Cuál es tu opinión sobre acuerdo alcanzado en la COP21? ¿Crees que se cumplirá los objetivos, o se quedará nuevamente en una bonita lista de propósitos?