Blog

8 Abr 2016

Punto de reconocimiento, punto base y punto de origen en Revit

//
Comentarios0
/
Etiquetas,

El origen de coordenadas en Revit puede ser un poco más lioso de entender que los tradicionales (0,0,0) de los programas de diseño. En Revit consta de tres puntos diferentes: el punto de reconocimiento, el punto base del proyecto y el punto de origen. Si entendemos bien las diferencias entre estos tres puntos, ubicar correctamente el proyecto, todos sus vínculos y sus referencias es mucho más sencillo.

Primero, aclarar que hay tres puntos de coordenadas en Revit.

El primero, el punto de reconocimiento, se simboliza con un triángulo azul. Este punto es un punto exterior al proyecto, que sirve para situarlo en un ambiente físico reconocible. En muchas ocasiones, estos puntos se sitúan donde existan marcadores de situación geodésica, quedando el proyecto perfectamente situado en “la realidad”.

El segundo, el punto base del proyecto, se simboliza con un círculo con dos aspas. Este punto es interior al proyecto, y propio de él. Sirve para referenciar dentro del proyecto, ya sea a la hora de replantear, de acotar…

El tercero, el gran olvidado, es el punto de origen del proyecto. Es invisible a todos los efectos, marcando el centro original del dibujo. Sirve para vincular otros archivos en un proyecto y para algunos tipos de cotas.

Visibilidad

En la mayoría de las vistas del proyecto, estos puntos no son visibles. Para poder verlos, debemos activar su visualización en Visibilidad/Gráficos (atajo de teclado VG ó VV), en la sección Emplazamiento.

Mover estos puntos

Los puntos se pueden mover bloqueados o sin bloquear. En el primero de los casos, tenemos el símbolo del clip que aparece sin tachar. Hemos ejemplificado acotando con respecto al Punto base del proyecto (PBP) y con respecto al Punto de reconocimiento (PR) para ver cómo cambian las cotas:

Original

Si el punto base del proyecto se mueve estando bloqueado, estaríamos moviendo la ubicación del proyecto, así que las coordenadas con respecto al Punto de reconocimiento, cambiarán. Al contrario que las coordenadas con respecto al punto base del proyecto, ya que estaríamos moviendo el proyecto completamente. El punto de origen se moverá al igual que el proyecto.

PBPB

Si el punto base se mueve sin bloquear, sencillamente estaríamos moviendo esta referencia interna, por lo que el modelo no se movería. Por esto, las cotas del PBP cambiarán:

PBPNB

 

Si el punto de reconocimiento se mueve estando bloqueado, estaríamos moviendo la ubicación global del proyecto. Así, las coordenadas propias del Punto base cambiarán, al estar referenciadas al punto de reconocimiento, que hemos movido.

PRB

Si movemos el Punto de reconocimiento sin bloquear, ninguna coordenada ni ninguna cota cambiarán. Sin embargo, se puede utilizar este movimiento como un lector de coordenadas.

PRNB

Sabiendo esto, tenemos que tener claro cómo referenciarnos cuando insertamos otros archivos vinculados, ya sean CAD ó Revit. También hemos aprendido a acotar nuestro modelo con respecto a ambos puntos y sus diferencias. No dejéis de repasar estos conceptos y aplicarlos en vuestros proyectos desde sus comienzos, ya que ¡¡os ahorrarán muchos quebraderos de cabeza!!