Blog

6 Jun 2016

Arquitecto sin licencia: ¿Es posible ser profesional usando programas gratuitos?

/
Publicado por
/
Comentarios3

Actualmente existen una gran variedad de programas y aplicaciones especificas para arquitectos e ingenieros en el mercado que nos permiten hacer nuestro trabajo. La mayoría de profesionales seguimos apostando por las empresas más conocidas, véase Autodesk, Graphisoft o Dassault Systèmes. Los motivos pueden ser diversos, desde la compatibilidad con sistemas operativos, la interoperabilidad entre programas o la facilidad para encontrar trabajadores ya formados.

¿Se puede ser competitivo sin usar programas de pago?

Si hoy en día, ser competitivo significa utilizar software BIM, me temo que la respuesta es un contundente NO, aunque bien es cierto empiezan a aparecer alternativas interesantes con cuotas mensuales aceptables como Revit LT, o Edificius (software BIM por el que pagas por plano impreso). La modalidad de pagos mensuales es algo que empieza a estar a la orden del día entre los grandes fabricantes, y no solo tenemos el caso de Autodesk, Adobe ofrece toda su suite por un precio de 60€/mes.

PROGRAMAS GRATUITOS PARA ARQUITECTOS

Vamos a centrarnos en los que nos ofrece internet, las empresas, y el software libre para el desarrollo gratuito de nuestra profesión.

¿Cómo me organizo? – Suite ofimáticas completas

Entre las bondades que se nos ofrece de forma gratuita en internet, si hay que destacar alguna, es la posibilidad de organizarnos rozando la perfección.

1. ¿Te gusta Google? ¿Utilizas Gmail como email profesional? Sin duda las Google Apps pueden ser la solución profesional más óptima para ti.

 

Screen Shot 2016-06-01 at 9.58.04 PM

Alphabet, antes conocida como Google, ofrece una suite ofimática completa y gratuita que se sincroniza a la perfección con dispositivos móviles y tablets. Dentro de estas web apps se incluye un calendario (Google Calendar), una “agenda” para tomar notas (Google Keep) y espacio para almacenar tus datos en la nube (Google Drive).

El principal inconveniente de esta opción es la necesidad de tener internet para utilizar el 100% de su potencial. Es cierto que las Google App pueden ser utilizadas sin conexión a internet tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, pero esto conlleva algunas restricciones en la edición de contenido.

2. ¿Te gusta más Microsoft o Windows? ¿Tienes una cuenta de Hotmail o Outlook?

Screen Shot 2016-06-01 at 10.01.54 PM

Microsoft Office Online es la alternativa gratuita a la famosa suite ofimática Microsoft Office para PC o MAC. El potencial de estas web apps es muy similar a la de su hermana mayor pero con un rendimiento algo por debajo. Incluye también su propio calendario, organizador de notas (OneNote) y espacio para almacenar datos (OneDrive).

Para utilizar la solución ofrecida por Microsoft hay que tener en cuenta que solo se podrá editar los documentos si se tiene conexión a internet, y que para poder modificarlos en dispositivos móviles se ha de estar en la posesión de una suscripción a Office 360, que obviamente no es gratuita.

3. LibreOffice

lo-working-with-styles

Si todavía no te sientes cómodo con las soluciones en la nube, si necesitas poder acceder a tus documentos sin la necesidad de depender de internet, o si estás a favor el software libre, LibreOffice se adapta mejor a tus necesidades. Lo único que se echa en falta es un gestor de correo que puede ser suplido con la incorporación de Thunderbird, que incluye calendario y gestor de tareas.

 

A cualquiera de estas tres opciones podemos aumentarles sus características usando aplicaciones para gestionar las tareas como Todoist, Anydo, Wunderlist, o mi favorita, Evernote, que te permite crear todo tipo de notas y compartirlas con tus compañeros.

Programas CAD. Alternativas a AutoCAD

DraftSight

Es un programa CAD 2D muy completo que funciona en MAC, Linux y Windows, y es totalmente compatible con archivos DWG. Pertenece a la empresa Dassault Systemes, creadora CATIA y Solidworks.

Descargar DraftSight

NanoCAD

43926bb70ac04760b3d7fdf9c34be102

Una alternativa 2D y 3D gratuita a AutoCAD, bastante más completa que Draftsight y con soporte para archivos *.dwg. La única parte negativa es que solo esta disponible para Windows.

Si estás acostumbrado a trabajar con AutoCAD te sentirás como en casa. NanoCAD se caracteriza por ser gratuito y de pago. Me explico. Nanosoft, empresa a la que pertenece NanoCAD, tiene una peculiar forma de ofrecer su software. Ofrece gratuitamente las versiones antiguas del programa. Si bien NanoCAD 7 es de pago, NanoCAD 5 es completamente gratuito. No poseerás las últimas novedades pero tendrás un programa estable y gratuito.

Descargar NanoCAD

3D Modeling

Blender

Uno de los programas más potente del mercado es Blender. Software libre disponible para Mac, Windows y Linux. Se pueden conseguir resultado impresionantes, desde renders hasta animaciones. La parte negativa es que no es un software intuitivo, requiere una importante curva de aprendizaje, y no está destinado a la arquitectura o ingeniería, por lo que el proceso de modelado puede ser engorroso.

Descargar Blender

SketchUp Make

news5

De un software difícil a uno fácil, SketchUp. Aunque SketchUp Pro es de pago, Google ofrece SketchUp Make, que básicamente es una versión Lite o LT del anterior. Esto hace que no podamos instalar plugins esenciales como V-Ray, y según sus condiciones de uso, no se permite el uso profesional.

Descargar SketcUp Make

Editor de fotos

 

El software libre ofrece dos magníficas alternativas que no tienen nada que envidiar a Photoshop y disponibles para MAC, Windows y Linux.

Descargar GIMP

Descargar Kitra

Editor vectorial

Inkscape0.45

Inkscape (Open Source software) ofrece una experiencia realmente buena con una interfaz estilo Corel Draw disponible para Windows, MAC y Linux. Lo único que puedes echar en falta en este magnífico software, si eres de los que gusta maquetar planos pos-AutoCAD, es el soporte de archivos *.dwg.

Descargar Inkscape

Editor PDF

Si hablamos de editores *.pdf como Adobe Acrobat Pro, no es posible encontrar nada gratuito a su nivel. Solo podemos encontrar buenos visualizadores.

Descargar Adobe Reader

Descargar Foxit Reader

Dentro del mundo de la arquitectura hay una cierta tendencia, no sé si debida al marketing constante que sufrimos, y en el que normalmente caemos, a elegir siempre el software más potente, sin cuestionar si realmente le vamos a sacarle el máximo rendimiento. Esto hace que gastemos miles de euros en programas (muy buenos, eso no lo discuto) de los que quizás, solo lleguemos a usar un 10% de su potencial, pudiendo adquirir otros tipos de softwares, muchos de ellos gratis.

Montar una empresa o empezar como freelance tiene mucho gastos que al principio pueden parecer inasumibles, no es necesario añadir gastos de licencias innecesarios. Estudia bien que vas hacer, cuáles van a ser tus trabajos e investiga si hay alternativas gratuitas o con algún coste menor. Y por supuesto, no tengas miedo a aprender algo nuevo.

¿Cuál es tu opinión? ¿Se puede montar una empresa utilizando mayoritariamente software gratuito? ¿Conoces otro programa que deba estar en esta lista?

  • Bobby Rulich

    Y algo parecido a CYPE?

  • Fran

    Y si hablamos de mediciones y planificación?

    Gracias por.el.post, muy buen trabajo

  • caugmx

    De arquitectos claro que si, de ellos se puede esperar cualquier cosa, de ingeniera no, para eso se necesitan detalles mas técnicos que no se aprenden de un día para otro