Blog

10 Ene 2018

El libro Energía y Ciudades se presenta en la Fundación Ramón Areces de Madrid

/
Publicado por
/
Comentarios0

El 31 de octubre se presentó el libro Energía y Ciudades en la Fundación Ramón Areces en la ciudad de Madrid, con la presencia del Presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado. El acto fue presidido por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General del Club Español de la Energía y Antonio Gomís Sáez, Coordinador del Estudio, que llevaron a cabo la presentación del libro. La velada se cerró con las palabras de Borja Prado y de Daniel Navia Simón, Secretario de Estado de Energía y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Durante la presentación del libro, el presidente de la eléctrica española incidió en la necesidad de reflexionar sobre el uso actual de la energía en las ciudades y la transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible. Para ello, destacó el papel trascendental que tendrán las acciones de los ciudadanos en el futuro y su actitud frente a la concienciación por el ahorro en su día a día. Sin lugar a dudas, los esfuerzos aunados de toda la población y la educación en valores serán los motores de los cambios que se necesitan en esta materia, explicó Borja Prado.

Una vez finalizado el acto de presentación, Daniel Navia compareció en rueda de prensa ante los periodistas allí congregados, lugar en el que aprovechó para descartar una modificación sustancial del sistema de fijación de precios de la electricidad. La pregunta del periodista venía motivada por las subidas del 8% que los consumidores experimentaron en sus facturas durante el mes de octubre. El Secretario de Estado sostuvo que el modelo de fijación de precios español es compartido con otros 18 países europeos puesto que todos ellos utilizan el mismo logaritmo. Pese a ello y teniendo en cuenta las crecientes subidas de la luz en los últimos años, se comprometió a trabajar en ajustes técnicos, como los cambios que actualmente están sobre la mesa para mejorar los pagos por capacidad o introducir creadores de mercado en el gas.

La política energética no puede concebirse como una política aislada de la situación económica, declaró Daniel Navia, a la vez que instaba a valorar la oportunidad que puede representar el cambio climático en la transición energética. En la actualidad existen programas en marcha de 700 millones de euros que tienen por objetivo a corto plazo mejorar la eficiencia energética y la movilidad urbana. Asimismo, el Gobierno trabaja en un nuevo plan de impulso al vehículo eléctrico de 50 millones de euros, recordó el Secretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.