Blog

10 Jul 2018

Bibliotecas BIM ¿Dónde estáis fabricantes?

/
Publicado por
/
Comentarios0

Debido a mi trabajo, durante esta primera mitad del año, después de haber estar casi dos años sin ni siquiera abrir AutoCAD o SketchUp, ya que utilizo únicamente Revit y derivados, he estado trabajando con estos dos últimos haciendo pequeñas partes de proyectos antiguos que todavía no están acabados y necesitaban arreglos. Esto me han ayudado a ver qué es lo que le falta al software BIM: Los fabricantes.

Estoy seguro que muchos de vosotros leeréis esto, y pensaréis que no es cierto, que hay muchas empresa que ya han transformado sus bibliotecas de CAD a BIM, y que hay muchas plataformas de descarga, pero no es cierto. La cantidad de objetos BIM es muy inferior a la que puedes encontrar en CAD, y la calidad, en muchos casos, deja que desear.

Cuando trabajas en obra, haciendo documentación constructiva o en proyectos de ejecución, necesitas que los planos sean lo más parecido posible a la realidad, de forma que haya las menores incoherencias possibles, y es aquí donde los fabricantes están fallando. Mientras que en BIM te tienes que “conformar” con lo que haya o incluso crear tu mismo el objeto, en CAD, o incluso en SketchUp, tienes de todo un abanico de opciones.

¿Qué está pasando en el BIM? ¿Qué productos nos encontramos? ¿Dónde están esas bibliotecas BIM?

Lo cierto es que puedes encontrar buenos productos, pero tienes que perder tiempo en la web buscándolos porque escasean y al final, acabamos un poco frustrado.

¿Qué encontramos en la web?

  • Según su nivel de detalle. Es complicado encontrar un objeto con el nivel de detalle justo en 3D y 2D. Normalmente nos encontramos con los dos extremos. Por un lado fabricantes que incluye demasiado modelado 3D, lo que vuelve el proyecto lento y pesado, y por otro me he llegado a encontrar modelos que directamente no hay 3D, son un cubo o similares.
  • Según la información proporcionada. Como su propio nombre indica la información es uno de los pilares esenciales del BIM, y los estándares deberían ser la cimentación de este. ¿De qué me sirve tener 10 objetos BIM de diferentes fabricantes, si la información no se proporciona de la misma forma? Se tendrá que perder tiempo modificando objeto por objeto para conseguir sacar los datos de la forma correcta.

En conclusión, aunque muchos estudios alrededor del mundo ya hayan dado el salto a la tecnología BIM, los fabricantes, que deberían ser unos de los grandes beneficiados de esta tecnología, ya que un producto incluido en fase diseño, si posee la información adecuada, se acabará utilizando con casi toda seguridad en obra, son los grandes ausentes del proceso de transformación de la construcción.

Hoy en día si un fabricante no cuenta con sus productos en BIM parte en desventaja, y en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, suministrar los productos en formato BIM (Revit, ArchiCAD, Allplan, etc.) puede ser el elemento diferenciador para que un artículo sea el elegido.

Familias BIM para Fabricantes

Familias BIM: Revit (.rfa) e IFC para fabricantes. Objectos 3D BIM para Autodesk Revit. Ofrecemos modelado, información técnica y soporte. ¿Listo para dar el salto al futuro?
Visitar la web

Diseño vectorial por https://es.vecteezy.com